Medicina reproductiva, clinica reproductiva
Medicina reproductiva, clinica reproductiva
Medicina reproductiva, clinica reproductiva
Preguntas frecuentes

Estamos para
responder
tus dudas

Establecer un diálogo contigo y que sientas que tenés toda la información es nuestra prioridad. Listamos abajo ordenadas por temas las preguntas más frecuentes para que poco a poco te vayas familiarizando con los conceptos.

Medicina reproductiva, clinica reproductiva
Preguntas frecuentes

Estamos para
responder
tus dudas

Establecer un diálogo contigo y que sientas que tenés toda la información es nuestra prioridad. Listamos abajo ordenadas por temas las preguntas más frecuentes para que poco a poco te vayas familiarizando con los conceptos.

Medicina reproductiva, clinica reproductiva

Sobre la infertilidad

Según la OMS, es la incapacidad de concebir de forma natural luego de un año de mantener relaciones sexuales sin proteccion. Actualmente se prefiere el concepto de subfertilidad, dado que en la mayoría de casos no es imposible la concepción por métodos naturales, sino que es menos probable. Se considera que más del 15% de las parejas tienen dificultad para lograr el embarazo sin intervención médica.

La infertilidad afecta tanto a mujeres como a hombres, siendo el 20% por una causa combinada.

Luego de un año de búsqueda de embarazo amerita una consulta médica para valorar los factores intervinientes en la reproducción.

 

Se considera que se debe consultar antes si la mujer es mayor de 35 años, o si existen factores de riesgo de subfertilidad (endometriosis, cirugía ovárica, obstrucción tubárica, alteraciones espermáticas, etc)

Las pruebas para determinar la infertilidad incluyen una historia clínica y un examen físico completos de ambos miembros de la pareja. En el caso concreto de la mujer, las pruebas básicas son el estudio hormonal basal, la ecografía y la histerosalpingografía (una radiografía del útero y las trompas de falopio), aunque el abanico puede ampliarse en función de la paciente. Para completar el diagnóstico será necesario valorar también, en el caso de hombre, la calidad del semen mediante un espermograma.

Las causas más frecuentes en la mujer son la baja reserva ovárica que se relaciona habitualmente con la edad de la paciente, las disfunciones de la ovulación y las alteraciones de las trompas de Falopio. Estas últimas frecuentemente secundarías a infecciones. 

 

En los hombres son las alteraciones en la cantidad y la calidad de los espermatozoides que se pueden deber a varicocele, alteraciones genéticas, infecciones e idiopáticas.

Suprime o reduce el consumo de tabaco y el alcohol. No tomes medicamentos si tienes un retraso menstrual. Practica una actividad física adecuada. Controla tu peso y tu dieta.

La pérdida recurrente del embarazo (PRE)  se considera después de la pérdida de dos o más embarazos. Esto incluye embarazos después de la concepción espontánea y después de la reproducción asistida (por ejemplo, IIU y IVF/ICSI).

 

Se estima que hasta el 15% de los embarazos resultan en pérdida del embarazo. La PRE afecta del 1 al 2% de las parejas. Si bien muchas veces no existe una causa identificable, en estos casos debemos realizar una serie de estudios para tratar de identificar la causa de los abortos y plantear un tratamiento de acuerdo al caso.

La reserva ovárica es la capacidad de respuesta del ovario al ser sometido a una estimulación. Es un parámetro que únicamente evalúa la cantidad de óvulos que podemos esperar tras una estimulación ovárica. La edad es el factor más importante relacionado con la reserva ovárica y la fertilidad.

 

Hay pacientes con baja reserva ovárica que responderán menos a la estimulación ovárica, pero producirán óvulos de buena calidad (esto es más cierto cuanto más joven es la paciente). El parámetro que mejor se relaciona con la calidad de los ovocitos es la edad, a mayor edad, peor calidad.

El CEM es el laboratorio con mayor trayectoria en nuestro país y presenta excelentes resultados, destacándose a nivel regional. Sin embargo, más allá de los avances tecnológicos, ningún Centro puede ofrecer una probabildad de éxito del 100%.

Las tasas de éxito por técnica de fertilización son:

 

 

Inseminación Artificial

La inseminación artificial, por ser un tratamiento de baja complejidad, ofrece tasas de embarazo inferiores a otros tratamientos de reproducción asistida, pero superiores a las de una relación sexual. 

Si bien no contamos con datos nacionales, la tasa de éxito, es decir de nacido vivo,  de una Inseminación artificial varía entre 3 a 15%  por ciclo dependiendo principalmente de la edad de la mujer y/o uso de semen propio o de banco 

 

 

FIV-ICSI
Dependiendo las condiciones del semen el procedimiento de fertilización en el laboratorio puede llevarse a cabo mediante dos técnicas diferentes, FIV (fecundación in-vitro) o ICSI (inyección del espermatozoide en cada uno de los óvulos recuperados). El CEM se encuentra acreditado por la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA) que reúne más del 90% de los centros que realizan técnicas de reproducción en Latinoamérica. Estos datos pueden ser consultados www.redlara.com y comparados con los de la región.

 

Tasas de embarazo según técnicas FIV/ICSI: 

  • < 34 años:     48%
  • 35- 39 años:  43%
  • > 40 años:     29%

 

Tasas de nacidos vivos por transferencia embrionaria según edad materna:

  • <34 años:     45%.
  • 35-39 años:  33%.
  • > 40 años:    17 %. 

 


Ovodonación

En estos casos, la FIV se realiza utilizando óvulos de una donante (meticulosamente seleccionada) y el semen de la pareja, o de semen de banco, transfiriendo el embrión al útero de la paciente. Esta técnica incluye el procedimiento por FIV / ICSI, cuya tasa de embarazo con ovodonación es del 56%.



Embrioadopción

La tasa de éxito depende de la calidad de los embriones en el momento en que se congelaron, la edad de la mujer que proporcionó los óvulos y la cantidad de embriones transferidos.



ROPA
Las tasa de éxito de método ROPA depende principalmente de la edad de la mujer que dona los óvulos



PGT
La tasa de éxito del método PGT es el mismo de la fecundación in vitro. El diferencial de PGT como técnica radica en el análisis en busca de cromosomas anormales antes de transferirlos al útero, lo cual permite seleccionar los embriones euploides (con carga genética normal) y aumentar así notablemente las posibilidades de éxito de los tratamientos de reproducción.